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Videojuego 3D, para entender el espacio en castellano

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Un videojuego 3D está siendo utilizado para investigar si los hispanohablantes conciben o no tres dimensiones espaciales.

Sara Stradioto, estudiante del posgrado en Lingüística en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, tratará de probar que quienes hablan español organizan el espacio de forma binaria, donde lo importante es su cercanía con los objetos.

Teóricos de la lengua aseguran que quienes hablan español distinguen tres zonas en el espacio, representadas por los demostrativos “allí”, “ahí” y “allá”; a diferencia de quienes se comunican en otras lenguas, en las que sólo se refieren dos dimensiones.

El juego de video Floresta Amazónica plantea a los usuarios, los retos de buscar en tres árboles la llave de un cofre enterrado con un tesoro y de elegir una de tres montañas para cavar hasta llegar a la recompensa.

Si la hipótesis de estudio de Sara Stradioto es acertada, nadie buscará la llave en el árbol de enmedio. Esto implicaría que el demostrativo ahí del español no tiene propiedades referenciales verdaderas y no representa un espacio específico.

Las personas usan el concepto ahí porque les ha sido impuesto por el sistema educativo, no porque el hablante de español organice su espacio en tres dimensiones, comenta la estudiante de origen brasileño.

La gramática de las lenguas no está basada en la naturalidad ni en la lógica del cerebro humano, sino en cómo hablan las élites, recordó la egresada de la Universidad Federal de Minas Gerais.

El juego de video fue desarrollado por especialistas en visualización y realidad virtual de la DGTIC, donde la alumna de posgrado realizó las pruebas con 60 voluntarios que respondieron a una convocatoria abierta.

 

 


 

Última actualización 20 de noviembre de 2015
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