UNAM - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación - DGTIC
contacto

Reconstruyen en 3D buque universitario

Imagen noticia

El Puma, barco oceanográfico de la UNAM, fue reconstruido en tercera dimensión para hacer un recorrido virtual por sus instalaciones y conocer las características principales de su equipamiento.

A través de un interactivo los investigadores tendrán más elementos para decidir si el barco cumple o no con sus requerimientos para usarlo en alguna expedición, sin necesidad de viajar a Mazatlán, donde se encuentra anclado.

Los especialistas de la DGTIC desarrollaron el proyecto en tres meses, a partir de los planos originales del navío y más de 3 mil fotografías.

María del Carmen Ramos Nava, jefa del Departamento de Visualización y Realidad Virtual de esta dependencia universitaria, explicó que el interactivo ofrece datos esenciales del winche hidrográfico, la antena seatel, el tambor de redes y la grúa hidráulica, entre otros aparatos.

El modelado virtual de El Puma se obtuvo con el software 3D Max, mientras que la interacción se logró con Unity 3D y WebGL.

La Coordinación de Plataformas Oceanográficas publicará el interactivo en su sitio web.

 


 

Última actualización 22 de febrero de 2016
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.