Modelos computacionales contra cáncer

El doctor Fernando Cortés, académico de la UNAM, realiza investigación en el área de química computacional para contribuir al desarrollo de tratamientos contra el cáncer.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores trabaja en la generación de modelos computacionales que ayudan a entender la transferencia de electrones en los procesos químicos de sistemas biológicos.

Este fenómeno es fundamental para modelar sistemas que inhiban la proliferación descontrolada de células promotoras de tumores. Para su investigación utiliza la supercomputadora Miztli y busca contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos.

El investigador y secretario académico del Instituto de Química recordó que el supercómputo es un complemento del trabajo experimental, indispensable en investigación y docencia.

Los tesistas de maestría y doctorado usan cada vez más el cómputo de alto rendimiento por lo que es necesario ampliar su formación en programación, medida que permitirá a los futuros investigadores crear su propio software y reducir la dependencia tecnológica del exterior, expresó.

Última actualización 10 de febrero de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.