Impunidad, entre principales causas del ciberacoso

Veintinueve por ciento de los alumnos de las universidades públicas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán afirmaron haber sufrido ciberacoso entre 2014 y 2016, y de ellos 99 por ciento no lo denunció, de acuerdo con una investigación de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

La Revista Digital Universitaria, desarrollada por la DGTIC, publicó en su número más reciente la investigación realizada por Aremy Evangelista y Ramón Abraham Mena, doctores en ciencias sociales y humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

Un total de 5 mil alumnos fueron entrevistados para este estudio, que se realizó entre universitarios porque 39 por ciento de quienes vivieron una situación de ciberacoso tenían este nivel de escolaridad, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares 2015.

La investigación tuvo el propósito de profundizar en las causas de hostigamiento y acoso sexual que utilizan las redes sociodigitales. Una de sus conclusiones es que estas plataformas ofrecen impunidad a quien agrede porque en ellas puede tener anonimato.

Otro de los hallazgos encontrados es que las situaciones más comunes del ciberacoso entre los propios estudiantes de nivel superior se presentan por mensajes de correo electrónico, así como llamadas y mensajes de redes sociales, como WhatsApp y Facebook.

Aremy Evangelista y Ramón Abraham Mena señalan que es indispensable contar con mecanismos de prevención dentro de los institutos escolares.

Última actualización 10 de febrero de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.