Cumple 25 años el Centro Nuevo León

Más de 70 mil personas se han capacitado en el Centro Nuevo León de Extensión Académica en Tecnologías de Información y Comunicación de la DGTIC, a 25 años de su fundación.

La mayor parte de la población que ha atendido el centro son profesionales del sector público y privado, debido a su ubicación en la colonia Condesa de la Ciudad de México, cerca de instituciones gubernamentales y empresas.

Éste fue el primer centro de extensión de la UNAM dedicado a la formación en cómputo, por lo que tuvo que crear un modelo propio para responder a las necesidades de su comunidad, explicó Alejandrina San Juan, coordinadora del recinto.

Aunque ahora la demanda de capacitación por parte de los usuarios se centra en temas como programación, minería de datos y ciberseguridad, en la década de los noventa la prioridad fueron los cursos de paquetería para oficina.

La responsable del Centro Nuevo León advirtió que en el futuro cercano habrá más cambios en la oferta educativa, marcados por la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

La DGTIC y sus centros de extensión analizan cómo ajustar su oferta académica, para mantener a la UNAM a la vanguardia en la enseñanza de las TIC.

La enseñanza semipresencial, por ejemplo, es indispensable en una urbe como la Ciudad de México, donde la movilidad se complica cada día más y las personas enfrentan serias dificultades para trasladarse.

Como parte de la celebración por los 25 años del Centro Nuevo León, se impartieron talleres gratuitos de Excel, Photoshop y XSQL, además de pláticas relacionadas con buenas prácticas para el gobierno de TIC, cómputo en la nube o evolución de las redes telefónicas.

Última actualización 27 de marzo de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.