UNAM contribuye a la educación abierta

Académicos de la UNAM contribuyen a la reflexión sobre la producción de recursos educativos abiertos, el uso de plataformas en línea y la investigación abierta en la Open Educatión Week 2017.

Esta iniciativa internacional se realiza del 27 al 31 de marzo, tanto en línea como de manera presencial en diversas sedes, para promover el intercambio de ideas y experiencias sobre la educación abierta en todo el mundo.

Los testimonios de los universitarios están videograbados y publicados en Toda la UNAM en Línea, desde donde se compartieron al sitio general de la Open Education Week.

El académico de la DGTIC Rafael Fernández Flores, quien colabora en la producción de recursos educativos abiertos, señala que los profesores de las universidades públicas deberían asumir el compromiso de compartir ampliamente sus materiales educativos.

Estos productos académicos no sólo deben estar disponibles para sus alumnos, sino que tendrían que llegar a cualquier joven del país pues finalmente son financiados con recursos públicos, explica el también docente de la Facultad de Química de la UNAM.

Por su parte Marina Kriscautzky Laxague, coordinadora de Tecnologías para la Educación h@bitat puma de la DGTIC, expone el trabajo realizado con los profesores universitarios para implementar recursos tecnológicos a la enseñanza, de forma que extienda su aula más allá de un espacio físico.

Esto es posible gracias al uso de herramientas como Moodle, una plataforma de código abierto que se puede adaptar a las necesidades específicas de cada grupo.

Erin Christy Mckiernan, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señala que en el caso de la investigación uno de los principales retos es encontrar mecanismos para incentivar la producción de publicaciones abiertas.

Estas obras, explica la fundadora del proyecto Why Open Research?, no suman puntos a la calificación de un investigador, como sí lo hace un artículo publicado en una revista científica de alto factor de impacto.

Además de los videos, este año se comparte con los participantes del Open Education Week el Portal Académico del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, como una muestra del trabajo que realiza la institución para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología.

Última actualización 27 de marzo de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.