UNAM - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación - DGTIC
contacto

Colaboración y tecnología, para comunicar ciencia

Imagen noticia

La abundancia de recursos digitales facilita como nunca la producción de carteles científicos, pero su efectividad depende fundamentalmente de la colaboración de investigadores, comunicadores y diseñadores.

La doctora Ruth López Pérez, académica de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, indicó en entrevista que existen diversas bibliotecas digitales de imágenes científicas, tanto de la universidad como internacionales, a las que se puede recurrir en busca de material.

Al término de su conferencia Comunicación científica con uso de recursos digitales, impartida en la DGTIC, explicó que a pesar de las facilidades tecnológicas y de recursos gráficos, el reto para elaborar un buen cartel es la claridad en los conceptos a comunicar.

Una vez que el científico tiene claro lo que desea decir, el siguiente paso es usar un lenguaje claro y conciso, y organizar la información con recursos del diseño.

La académica, quien también imparte clases en la Facultad de Ciencias, recomendó no desechar ningún boceto durante el proceso, porque el producto final es el resultado de la reformulación de ideas y propuestas.

 


 

Última actualización 6 de abril de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.