UNAM extenderá uso de IPv6

La versión 6 del protocolo de Internet (IPv6) comenzará a utilizarse en la UNAM de forma generalizada este mes.

El despliegue de este protocolo se está realizando a nivel mundial ante el agotamiento de direcciones en IPv4, causado por la saturación del ciberespacio.

Los protocolos de Internet son normas y procedimientos que posibilitan la identificación, acceso y actividad de equipos y usuarios en la red.

A través de la nueva versión se consigue mantener la viabilidad de conexión, pues ésta tiene un direccionamiento más grande que IPv4.

El uso de IPv6 en la UNAM, gestionado por la DGTIC, también dará automáticamente una dirección a los dispositivos capaces de soportar el nuevo protocolo.

Los dispositivos, aplicaciones y servicios que no soporten IPv6 no se verán afectados, ya que podrán usar la versión 6 del protocolo mediante direcciones IPv4.

La transición hacia IPv6 es un proceso complejo y gradual. Para facilitarlo y hacerlo económicamente viable, en la universidad se comenzaron a tomar medidas hace más de 17 años.

Actualmente los proveedores de Internet de RedUNAM, los servidores de nombre de dominio (DNS) y algunos servicios en línea, como www.google.com, ya soportan la nueva versión del protocolo.

Durante los próximos días la DGTIC asignará segmentos de red IPv6 a las entidades y dependencias de la UNAM y el área de redes de cada instancia realizará su activación.

La utilización de IPv6 será automática y transparente para los usuarios.

Última actualización 6 de abril de 2017