Busca origen de lagartijas que se reproducen sin machos

Investigador de la UNAM procesará información genética en la supercomputadora Miztli para construir el árbol filogenético de las lagartijas del género Aspidoscelis e identificar el origen de sus especies que se reproducen sin un macho.

Adrián Nieto Montes de Oca, de la Facultad de Ciencias, trabajará con fragmentos de la misma región del genoma de al menos 30 especies, los cuales fueron obtenidos con técnicas de secuenciación de nueva generación.

Esto implica procesar información de varios miles de genes, por lo que solicitó a la DGTIC recursos de supercómputo en Miztli, a través de la convocatoria que anualmente emite la dependencia universitaria.

El doctor espera obtener pistas para esclarecer cuántos eventos de hibridación dieron origen a las especies que se reproducen unisexualmente, y que representan una tercera parte del género Aspidoscelis.

También busca conocer los tiempos de divergencia de las especies clonales para saber si su aparición estuvo ligada a parámetros ambientales.

Las lagartijas del género Aspidoscelis se distinguen por ser diurnas, muy activas, tener una cola muy larga y desplazarse siempre sobre el suelo, nunca sobre rocas ó árboles.

Última actualización 26 de mayo de 2017