UNAM - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación - DGTIC
contacto

Ataques virtuales, sólo una parte del peligro

Imagen noticia

Las amenazas virtuales no son el único peligro para la información en dispositivos electrónicos: la falta de monitoreo de estos por parte de los usuarios, su extravío o robo también inciden en la vulnerabilidad.

Las agresiones van más allá de ataques cibernéticos como el del famoso ransomware WannaCry que, con un alcance mundial, cifró archivos para exigir bitcoins a cambio de su desbloqueo.

Tener respaldos de la información resulta útil ante crímenes físicos y virtuales, señaló en entrevista Angie Aguilar Domínguez, jefa del Departamento de Seguridad en Sistemas de la DGTIC.


Las copias de información pueden almacenarse tanto en memorias periféricas como en la nube, sin embargo el respaldo no es suficiente.

La ingeniera en Computación recomendó examinar constantemente el estado y funcionamiento de nuestros equipos y sus aplicaciones, además de dotarlos de antivirus o actualizaciones

Debemos conocer las posibilidades de seguridad que nos ofrecen los dispositivos. Algunos pueden ser manipulados a distancia por los propietarios y esto resulta útil en caso de pérdida o robo

Aguilar Domínguez subrayó la importancia de usar contraseñas fuertes para bloquearlos e indicó que el último recurso para evitar el acceso físico de extraños a algunos equipos es el código IMEI, que permite inhabilitarlos definitivamente.

 


 

Última actualización 29 de junio de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.