Transparencia es más que atención de solicitudes

La transparencia no se trata de personalizar respuestas, sino de hacer públicos documentos con información que permita monitorear los actos de las instituciones.

El titular de la Unidad de Transparencia de la UNAM, Francisco Javier Fonseca Corona, destacó que la atención de solicitudes ciudadanas de información no debe centrarse en contestar cualquier ambigüedad.

Fonseca Corona y Vanessa Reyes Ceballos, subdirectora de obligaciones de transparencia de la universidad, impartieron en la DGTIC un curso introductorio a la transparencia y el acceso a la información.

El excoordinador de la secretaría técnica de la oficina de la abogada general de la UNAM señaló que, aún cuando las instituciones se han esforzado en mejorar los mecanismos de atención en la materia, la cultura ciudadana tiene amplias lagunas.

La UNAM cuenta con un Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública para empatar la Legislación Universitaria con las disposiciones federales; además, se creó el Comité de Transparencia y se establecieron enlaces de cada instancia universitaria con la Unidad de Transparencia.

Fonseca Corona también destacó la creación del Portal de Transparencia Universitaria desarrollado por la DGTIC, cuyo fin es acatar la regulación oficial en materia de acceso a la información.

El abogado explicó que el derecho a la información contempla la protección de datos personales, la gratuidad de la información, la rapidez de su publicidad, la preservación de documentos en archivos y la difusión en medios electrónicos de información sobre recursos públicos e indicadores estadísticos.

Última actualización 29 de junio de 2017