Necesaria, la apropiación de las TIC

El uso didáctico de la tecnología para realizar tareas simples como buscar información o cumplir asignaciones es insuficiente, se requiere desarrollar cibercultura.

María Elena Chan Núñez, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara, explicó que la cibercultura implica apropiación tecnológica, es decir, uso consciente del entorno digital con objetivos propios.

La profesora-investigadora señaló que fomentar la cibercultura en la práctica docente facilita a los alumnos la gestión de información y conocimientos, así como el desarrollo de la comunicación y la inteligencia.

Chan Núñez, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, impartió una conferencia magistral en el 3er. Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación, Educatic 2017.

El evento organizado por la DGTIC, a través de la Coordinación de Tecnologías para la Educación- h@bitat puma, reunió a más de mil 200 universitarios en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS).

La directora de la ENTS, Leticia Cano Soriano, inauguró el encuentro junto a Melchor Sánchez Mendiola, Francisco Cervantes Pérez y Felipe Bracho Carpizo, titulares de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y la DGTIC, respectivamente.

Última actualización 31 de julio de 2017