UNAM - Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación - DGTIC
contacto

Practican medicina en hospital virtual

Imagen noticia

Un hospital virtual para contribuir a la formación de médicos fue creado en la Facultad de Medicina de la UNAM por dos de sus egresados, con una inversión de 10 dólares.

Este desarrollo permite a los futuros médicos practicar la forma correcta de relacionarse con los pacientes, así como diagnosticar y dar tratamiento a doce casos clínicos.

Ana Gabriela Ortiz Sánchez y Hugo Erick Olvera Cortés comenzaron el proyecto como parte de una investigación realizada durante su servicio social en el Departamento de Integración de Ciencias Médicas del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM).

La iniciativa surgió cuando notaron que los estudiantes, e incluso algunos médicos, comenten errores durante el primer encuentro con el paciente, como omitir la exploración física.

Por esta razón el Hospital Virtual ofrece cuatro prácticas para ensayar la forma correcta de abordar a una persona cuando se presenta a consulta.

En cuanto a los casos clínicos, los estudiantes pueden auscultar a los pacientes, así como ordenar estudios de laboratorio o imagenología, según lo consideren necesario.

Cuando los alumnos terminan un tratamiento en el Hospital Virtual, reciben retroalimentación de un médico, enfermera, laboratorista o radiólogo virtuales, que les confirma si tomaron o no las decisiones correctas.

Tanto las prácticas para mejorar la relación médico-paciente como los casos clínicos fueron validados por académicos y especialista de la Facultad de Medicina.

El Hospital Virtual y sus personajes fueron desarrollados con el software TyranoBuilder para realizar animaciones, el cual implicó la única inversión económica del proyecto.

Este recurso de aprendizaje, que está disponible en línea y puede consultarse gratuitamente aún sin ser estudiante de la UNAM, fue presentado en el 3er. Encuentro Universitario de Mejores Prácticas de Uso de TIC en la Educación, Educatic 2017, organizado por la DGTIC.

 


 

Última actualización 31 de julio de 2017
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.