
Las problemáticas y expectativas de formación docente que identifican profesores de la UNAM fueron investigadas por la universidad, a través de grupos focales desarrollados por la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC).
Los resultados se dan a conocer en el libro Formación docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado, que se presentó en la Casa Universitaria del Libro y la Coordinación de Humanidades.
Los profesores expresan que para licenciatura y bachillerato se requiere contar con actividades y espacios donde se promueva la discusión y comprensión de la práctica educativa, así como actualizar la formación docente.
Más allá de los grupos focales, la publicación brinda un panorama amplio sobre la situación actual de la docencia en la universidad, pues también incluye experiencias de quienes impulsan iniciativas de preparación pedagógica.
Las estrategias de formación para el uso educativo de las TIC en la UNAM son explicadas por Marina Kriscautzky, coordinadora de tecnologías para la educación en la DGTIC, quien además presenta resultados obtenidos a través de diplomados y talleres.
Otras estrategias para impulsar la preparación docente son analizadas por Alma Hernández, jefa del Departamento de Desarrollo Académico de la CODEIC, y Laura González, directora de apoyo a la docencia de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.
Además del libro impreso, la publicación está disponible para ser descargada sin costo en formato digital en www.codeic.unam.mx/index.php/libro-formacion-docente-en-la-unam.