Del 23 al 27 de noviembre de 2020, se llevó a el Coloquio Supercómputo 2020, organizado por la Coordinación de Supecómputo de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC, en conjunto con el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD).
Durante la inauguración, el Dr. Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, señaló que, así como el supercómputo en la UNAM está presente desde hace casi 30 años, la comunidad universitaria ha aprendido que la colaboración, la comunicación, la discusión y las decisiones colegiadas son las mejores herramientas para la realización de las actividades laborales y académicas, y que más allá del hardware y el software está la capacidad humana.
Asimismo, destacó que la UNAM y el cómputo son inseparables, ya que la historia de éste en nuestro país inició en el campus principal de la universidad, quien ha sido líder en investigación científica en la nación, por lo que es fundamental seguir impulsando las aportaciones del cómputo de alto desempeño y del supercómputo tanto para la investigación como para el desarrollo de las tecnologías de procesamiento, almacenamiento y comunicaciones.
En los primeros dos días del Coloquio, se llevaron a cabo cinco talleres especializados, además, el programa estuvo conformado por 32 materiales audiovisuales y 35 conferencias impartidas por especialistas de veintiún entidades de la UNAM, siete instancias externas nacionales de instituciones como la UAM, CINVESTAV, IPN y Tecnológico Nacional de México, así como del extranjero.
Este evento deja patente que el intercambio de experiencias, aciertos y errores, hace que la labor científica se perfeccione a sí misma, más allá de las circunstancias actuales. Por parte de la DGTIC, el equipo de organización estuvo conformado por Leobardo Itehua Rico, Yolanda Flores Salgado, SIlvia Elizabeth Frausto Del Río, Eduardo Iván Ortega Alarcón, Irving Álvarez Castillo y Fabián Romo Zamudio