Este año, en el Encuentro universitario de mejores prácticas de uso de TIC en la educación participaron docentes de Panamá, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Italia y México.
Durante la última década, Educatic ha creado espacios de reflexión entre la comunidad docente para explorar nuevas y mejores formas de integrar las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En su edición 2024, el encuentro estuvo dedicado a que las profesoras y los profesores reflexionaran y compartieran su experiencia sobre la importancia de su rol en el aprendizaje de los estudiantes con la integración de tecnologías digitales.
Bajo el lema “El lado humano de la tecnología”, las actividades de Educatic arrancaron el pasado 23 de julio en el auditorio “Dr. Manuel Sánchez Rosado” de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.
Durante la ceremonia oficial de inauguración, el doctor Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, señaló que “nuestro propósito es mejorar las experiencias de aprendizaje de la comunidad estudiantil”.
También agradeció a los titulares de la ENTS, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán y del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), instituciones que convocaron a esta edición del encuentro. Cabe mencionar que por primera vez se contó con una “facultad invitada”, siendo la FES Cuautitlán la elegida a partir de su trayectoria y participación en #educatic desde su primera emisión.
“A lo largo de diez años se ha transitado en un camino de reflexión continúa muy enriquecedora, se han abordado diversos ejes temáticos; siempre con el objetivo de encontrar las mejores formas de integrar las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, destacó Benítez.
Durante su participación, la doctora Marina Kriscautzky Laxague, directora de Innovación en Tecnologías para la Educación de la DGTIC, hizo un recorrido por las distintas ediciones del encuentro, recordando los ejes temáticos abordados cada año.
Las actividades de Educatic dieron inicio con la conferencia magistral “Mira quién te escribe. Inteligencia Artificial, una idea del hombre y sus consecuencias”, impartida por el doctor Ernesto Priani Saisó de la Facultad de Filosofía y Letras.
De acuerdo con el especialista, uno de los mayores retos en relación con la inteligencia artificial radica en que reproduce sesgos y prejuicios humanos, ya que estas tecnologías se alimentan con información generada y provista por las personas. Más que evadir o temer a la inteligencia artificial, se debería abogar por mostrar una pluralidad cultural y de pensamiento que represente las distintas realidades sociales.
Para la clausura de Educatic, la maestra Silvia Gutiérrez de la Fundación Wikimedia habló de cómo Wikipedia es una de las principales fuentes de información de las que se nutren las IA.
Si bien este hecho podría verse como un riesgo debido a cómo se crean los contenidos de la enciclopedia digital, también es una oportunidad para que distintas sociedades puedan incidir en cómo se representan y en la pluralidad de los temas que están disponibles. “El internet -y Wikipedia- va a ser tan diverso como la gente que participe en él”, destacó.
La décima edición de Educatic contó con 635 participantes registrados de países como Panamá, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Italia y México. A lo largo del encuentro se desarrollaron 73 textos reflexivos, presentados en 23 mesas de trabajo, y 31 carteles digitales. Asimismo, se contó con 25 grupos de talleres en los que participaron 355 personas.
Esta edición contó con la colaboración de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos (CEIDE), de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED), de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), del Consejo Académico del Bachillerato (CAB), del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y de las ya mencionadas FES Cuautitlán, ENTS y el ICAT.
JAIG