
La nueva generación de estudiantes se encuentra en constante uso de la tecnología digital, e implementarla en instituciones educativas es un reto para los docentes que cuentan con herramientas tecnológicas limitadas.
El director de tecnologías de la información de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Fernando Thompson, habló con profesores de la UNAM sobre retos tecnológicos en la educación, durante Educatic2019.
Resistirse al cambio tecnológico es inútil, así que los docentes que enfrentan la falta de herramientas tecnológicas se ven obligados a buscar alternativas para su integración en el aprendizaje, indicó.
Páginas web donde profesores faciliten recursos y materiales de investigación a los alumnos son importantes para el acercamiento con los estudiantes y su desarrollo, pero muy pocos académicos cuentan con este tipo de herramientas.
Hay muchas opciones y la iniciativa es fundamental; por ejemplo, los docentes pueden buscar estudiantes con potencial en la innovación para que los ayuden a renovar sus materiales didácticos, recomendó Thompson en la conferencia magisterial Verdadera transformación digital sin parafernalia.
Educatic2019, organizado por la DGTIC en colaboración con otras instancias de la UNAM, contó con dos conferencias magisteriales, 163 ponencias y dos paneles de expertos para orientar a profesores en el camino de la innovación educativa.