Marketing Digital: ¿Qué veremos en 2023?
La implementación de chatbots para comunicarse con los clientes, transmisiones en vivo a través de Open Broadcast System (OBS) y videosnack serán algunas de las tendencias de mercadotecnia digital que marcarán este año.
En el inicio de la octava emisión del Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales, realizada el pasado 30 de enero, Alberto Candiani Cortés, director de Animalia Agencia Digital, comentó que si bien el uso de programas informáticos conocidos como chatbots está creciendo, sin la inteligencia artificial dichas aplicaciones son herramientas arcaicas.
Explicó que las plataformas para gestionar clientes (CRM) y el llamado metaverso, entendido como un espacio virtual compuesto por múltiples mundos interconectados, se caracterizan por ofrecer una experiencia de realidad aumentada en tiempo real, donde los usuarios pueden interactuar y participar en una gran variedad de actividades, desde juegos hasta eventos sociales y comerciales.
Para Candiani, las transmisiones en vivo a través de Open Broadcast System (OBS), es como tener un miniestudio de producción de televisión, que se conecta a Youtube, Twitch o Facebook.
También destacó que TikTok se está consolidando como la plataforma de entretenimiento que dictará las tendencias de marketing digital para 2023. En TikTok encontramos los llamados videosnack o videos cortos, utilizados por los influencers para captar la atención de los consumidores, logrando así más interacciones, mayor alcance y el engagement con productos o servicios.
La información y el calendario de sesiones de este seminario, organizado por la DGTIC en colaboración con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, está disponible en el sitio www.redessociales.unam.mx