La lentitud de una computadora, teléfono inteligente o tableta puede indicar que fue secuestrado para generar criptomonedas.

Este fenómeno conocido como cryptojacking ocurre a partir de visitar un sitio web infectado con código malicioso JavaScript que toma control de los recursos del dispositivo.

Mientras este malware hace que el equipo se involucre en la producción de divisas electrónicas, las capacidades del dispositivo infectado se utilizan al máximo y se eleva su consumo de energía, lo cual puede dañarlo.

Para enfrentar el cryptojacking, la Coordinación de Seguridad de la Información UNAM-CERT ofrece algunas recomendaciones en un artículo publicado en la edición más reciente de la revista .Seguridad.

Si al visitar un sitio se percibe bajo rendimiento, es necesario salir y cerrar el navegador, señala la publicación de la DGTIC.

En caso de que el problema persista, es recomendable utilizar el monitor de actividad o administrador de tareas para identificar si alguna aplicación o programa está consumiendo recursos excesivos.

Es difícil establecer el “comportamiento normal” de un equipo, pero si al cerrar todas las aplicaciones aún se consume más de 20 por ciento de los recursos, se puede sospechar la presencia de malware para generar criptomonedas.

De acuerdo con el texto, ante el fenómeno del cryptojacking, existen algunas opciones para reducir el riesgo de contagio. 

El bloqueo de sitios con código para minado, puede hacerse a través de herramientas ofrecidas por algunos navegadores como podría ser NoScript en el caso de Firefox o NoCoin para Opera.

Otra alternativa es configurar los controles de privacidad y contenido del navegador para bloquear JavaScript.

Atención a usuarios