Servicios de nube, infraestructura disponible para las áreas universitarias
Servicios de nube, infraestructura disponible para las áreas universitarias
Por Irene Sánchez
En la segunda sesión del Seminario Permanente de Responsables TIC de la UNAM, se describieron las características y requerimientos de los servicios de nube que proporciona la DGTIC a diferentes áreas universitarias.
Durante esta jornada, a la que asistieron 139 participantes provenientes de 86 instancias de la UNAM, la maestra Lourdes Velázquez, directora de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC, describió la importancia que tienen los servicios en la nube para las Instituciones de Educación Superior (IES).
Por ejemplo, mejoran la productividad de los procesos académicos y administrativos, la disponibilidad de contenidos y mayor capacidad de cómputo, el acceso a infraestructura, aplicaciones, software licenciado, entre otros.
En atención al proyecto 6.2.14 del Programa de Desarrollo Institucional, la universidad trabaja en la creación de su nube privada (Nube UNAM), que actualmente cuenta con tres servicios en operación, mencionó.
Bóveda Digital: una plataforma de almacenamiento a largo plazo.
BaaS: servicio de almacenamiento alterno.
IaaS: plataforma de nube en un modelo de infraestructura como servicio.
Por su parte, el coordinador de Servicios de Cómputo de la DGTIC, maestro Jesús Fernández, describió las aplicaciones de uso, las características técnicas y las diferencias de estos servicios, que se ofrecen a través del Centro de Datos.
En su intervención, la maestra Karen Hernández, coordinadora de Sistemas de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, describió cómo utilizan el servicio BaaS en esta área universitaria, para asegurar la continuidad de sus operaciones ante cualquier contingencia en la infraestructura del esquema de respaldos.
En tanto que, los matemáticos Martha Rico y José Luis Torres, de la de la Facultad de Ciencias, detallaron cómo funciona la Bóveda Digital, en donde se aloja el respaldo del material audiovisual de eventos académicos de esta entidad, que en total son 96 terabytes (TB).
Por último, el maestro Rafael Sandoval, jefe del Departamento de Redes y Operación de Servidores, de la Facultad de Ingeniería, explicó cómo opera el servicio IaaS en los laboratorios virtuales bajo demanda, así como el análisis que se realizó para su implementación. De igual forma, mostró los resultados obtenidos con el uso de las aulas virtuales, y la percepción del servicio por parte de los docentes y estudiantes.
El seminario también contó con la participación del ingeniero Damián Morales, director de Tecnologías de Información de la Universidad de El Salvador, quien habló de la arquitectura, los componentes, la integración, la alta disponibilidad y concurrencia, los respaldos, así como del hardware y software de Cloud de OpenStack, infraestructura que se utiliza en esa institución.