Entér@te No. 29. 15 de agosto de 2024

Nuevo espacio virtual para estudiantes de arquitectura

Arq. Ernesto Luis Natarén de la Rosa

Por Ma. Alma García García y Gabriela Patricia González Alarcón

Un equipo interdisciplinario de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) de la DGTIC, conformado por pedagogas, diseñadores gráficos y desarrolladores tecnológicos, trabajó junto con los arquitectos Ernesto Natarén, David Cueto y Francisco Quezada, de la Facultad de Arquitectura, en el diseño y desarrollo del ambiente digital de aprendizaje (ADA) para el Taller Integral II de Arquitectura “Jorge González Reyna”. 

Se trata de un espacio virtual en la plataforma Moodle de la DITE, creado como apoyo para la formación de estudiantes de primer año de la licenciatura en Arquitectura que abarca tres asignaturas:  Investigación, Proyectos y Construcción. 

Especialistas en didáctica de las tecnologías de la DITE diseñaron la propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), coordinada por el arquitecto Ernesto Natarén. Esta iniciativa, centrada en proyectos arquitectónicos reales, guía a los estudiantes a través de una secuencia de actividades para adquirir de manera significativa los conocimientos y habilidades de la disciplina. El proceso involucra investigación, diseño arquitectónico y planificación constructiva, siempre bajo la tutela de los docentes.

La particularidad del proyecto Ambientes Digitales de Aprendizaje de la DGTIC consiste en que los espacios virtuales, creados para ésta y otras asignaturas, se compartan con la comunidad UNAM y con el público en general a través del sitio web:  https://ada.educatic.unam.mx

Las y los profesores pueden solicitar una copia del ADA en un espacio virtual personal para utilizarlo con sus estudiantes, por ejemplo, en un aula en el servicio Tu Aula Virtual, que también proporciona la DGTIC.  La copia puede ser adaptada a las necesidades particulares de cada profesor, según el espacio geográfico en donde se quiera aplicar la propuesta de enseñanza de la arquitectura.

Con la implementación de estos espacios virtuales, la DGTIC demuestra su compromiso por fomentar la innovación educativa a través de la colaboración entre diversas disciplinas.

Atención a usuarios