Entér@te No. 30. 30 de agosto de 2024

Concientización y prevención: herramientas para enfrentar las extorsiones

José Luis Chávez Sánchez

Por Gabriela Romo Zamudio

Con el objetivo de prevenir y combatir la creciente incidencia de extorsiones telefónicas, la Comisión Local de Seguridad realiza diversas acciones para concientizar a la comunidad DGTIC sobre las modalidades de extorsión más comunes y las medidas a seguir para evitar caer en este tipo de crimen.

Por ejemplo, el pasado 14 de agosto, José Luis Chávez Sánchez, de la Unidad Jurídica de la DGTIC, impartió la plática «Medidas y acciones en caso de extorsión telefónica», en la que se abordaron temas como:

  • Tipos de llamadas de extorsión. Explicó las diferentes modalidades utilizadas por los extorsionadores para engañar a sus víctimas.
  • Características de las llamadas sospechosas. Compartió recomendaciones para identificar las señales de alerta que indican una posible extorsión.
  • Protocolo de atención de la DGTIC. Detalló el procedimiento que debemos seguir en caso de recibir una llamada de extorsión.
  • Pasos para realizar una denuncia. Informó a los asistentes sobre los canales formales para denunciar este delito.

Posteriormente, el 21 de agosto, se llevó a cabo el taller «Prevención de llamadas de extorsión y su protocolo de actuación», impartido por Edgar Mendoza Castillo, director de Análisis y Prevención de Riesgos de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM, y Juan Antonio Reyes Jacobo, analista de riesgos en materias de prevención, protección civil y seguridad.

Los especialistas profundizaron en el entendimiento de conceptos clave como riesgo, exposición, vulnerabilidad y peligro, lo que permitió comprender de manera más clara las particularidades de los diferentes tipos de extorsión telefónica.

Al participar en estas actividades, las y los integrantes de la comunidad DGTIC adquirieron la información y herramientas necesarias para tomar decisiones correctas y saber cómo actuar ante una extorsión telefónica.

 

Atención a usuarios