Entér@te No. 37. 31 de enero de 2025

Refuerza la DGTIC el monitoreo de salas de misión crítica

Por José Luis Olín Martínez

La DGTIC, a través de la Comisión Local de Seguridad (CLS) y del Comité de la Seguridad en la Información, robustece el Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) de su sede principal y en las instalaciones del edificio IIMAS para proteger las Salas de Servicios de Misión Crítica (SSMC) de esta dependencia, entre las que se encuentran el Centro de Datos y la supercomputadora Miztli.

Reforzar el sistema de videovigilancia es uno de los requisitos para conservar la certificación internacional del Centro de Datos, obtenida en 2024. Además, la medida contribuye a proteger las instalaciones del recinto en caso de algún incidente.

Aunque el CCTV es visualizado en tiempo real por el personal de vigilancia en cada una de las instalaciones de la DGTIC, el acceso a la información que genera requiere la autorización expresa del titular de la dependencia o de la Comisión Local de Seguridad.

El funcionamiento del CCTV se apega al “Aviso de privacidad del sistema de Video Monitoreo (SVM) de la DGTIC” y a los “Lineamientos que regulan el uso de equipos y sistemas tecnológicos de seguridad en las instalaciones universitarias”, este último emitido por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario. Ambos documentos regulan su operación, así como la protección, conservación y custodia de los datos que recaba el circuito cerrado.

Atención a usuarios