Acciones para fortalecer la educación inclusiva
Esther Labrada
Por Gabriela Romo Zamudio
Lograr que las páginas web sean utilizables por todas las personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades, promoviendo el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es el principal objetivo de la accesibilidad digital.
Para acercar a todas y todos a la guía “Orientaciones para transversalizar la perspectiva de derechos humanos del estudiantado con discapacidad en la UNAM”, Esther Labrada Martínez, académica de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación (DITE) de la DGTIC, realizó la versión digital accesible de este documento.
Con este trabajo es posible asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a la información en igualdad de condiciones, como se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Esta guía, desarrollada por la UNAM, a través de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) y el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), promueve un cambio cultural en favor de la inclusión plena en la comunidad universitaria, a partir de la sensibilización y concientización de sus integrantes.
Desde hace más de una década, Esther Labrada impulsa la inclusión educativa mediante capacitación para la formación de personal docente, estudiantes y público en general en la adaptación de contenidos didácticos accesibles, así como en el uso de tecnologías orientadas a la atención de personas con discapacidad.
Las personas interesadas en consultar material, pueden hacerlo en el siguiente enlace https://buff.ly/3rM84va