
Entér@te No. 28. 28 de junio de 2024
Apoya DGTIC la formación de profesores de la Escuela Nacional Preparatoria

Por Pablo Góngora Gutiérrez
La DGTIC, a través de la intervención del doctor Rafael Fernández Flores, participó en el “Seminario de Análisis y Desarrollo para una Docencia Integral y Renovada (SADDIR)” de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
El SADDIR se realiza una vez al año en alguna sede de la ENP, con la participación de docentes del Colegio de Informática. En esta ocasión, se llevó a cabo en el Plantel 3 “Justo Sierra”.
Como primera actividad, Fernández Flores ofreció una plática sobre el ciclo de charlas “Ciencia, Conciencia y Café”, un espacio creado en la década de los 90 al que han asistido personalidades universitarias como Elena Poniatowska, René Drucker o el exrector Guillermo Soberón, para compartir sus puntos de vista sobre el papel de la tecnología en la sociedad, la literatura y la educación, entre otros.
Por la tarde, el académico adscrito a la Dirección de Colaboración y Vinculación (DCV) impartió un taller formativo sobre Wolfram Mathematica, en el que las y los profesores asistentes utilizaron la licencia del software a la que tienen acceso por ser integrantes de la comunidad UNAM.
De manera general, se presentaron algunas de las características de este programa, como la interacción del usuario con el cuaderno (notebook) de Mathematica, la forma de hacer cálculos algebraicos para simplificar una ecuación o la manera de encontrar sus raíces.
También se mostraron las capacidades gráficas del software para crear objetos de aprendizaje, con ejemplos reproducidos por los asistentes en sus equipos de cómputo. Además, se les invitó a conocer Wolfram Demonstrations, un repositorio en el que pueden encontrar material útil para sus clases y al que es posible contribuir con sus propios desarrollos.
Para finalizar, explicó las capacidades de Mathematica para conectarse a sensores vía Arduino o Raspberry y manejar los datos obtenidos.
La participación del doctor Rafael Fernández Flores es un ejemplo del compromiso de la DGTIC y sus académicos con la formación y el desarrollo profesional de los docentes de la UNAM.