1 de marzo de 2023

Big Data: Herramienta para tomar decisiones 

Por Luis Alberto Hernández Valencia

Los datos masivos o Big Data son la clave para que una organización mejore la toma de decisiones, aseguró el doctor Omar Mendoza González al participar en la sesión más reciente del Seminario TIC: Datos masivos (Big Data) y su papel en la ciencia de datos.

En esta actividad académica, organizada por la Dirección de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de nuestra dependencia, expuso que este tipo de datos debe poseer siete cualidades: volumen, valor, veracidad, visualización, variedad, velocidad y viralidad.

Su buen uso puede ayudar a prevenir fraudes financieros, identificar nuevas oportunidades comerciales y satisfacer puntualmente las necesidades de los usuarios o clientes, explicó el coordinador académico del diplomado Ciencia de datos de la DGTIC.

En una estrategia de marketing, el Big Data puede ser la clave para analizar a la competencia, comprender mejor los patrones de consumo, mejorar la experiencia de compra de los clientes e incrementar el volumen de ventas, indicó.

Debido al potencial beneficio del Big Data, recomendó que las organizaciones cuenten con un equipo especialista en este tema y en Ciencia de Datos. Esta última exige un alto nivel de experiencia en matemáticas, estadística y programación en varios lenguajes; así como principios de análisis de datos, Machine Learning y Deep Learning, apuntó el profesor de Ingeniería en Computación de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

En la organización y desarrollo de este seminario, participan: Nidia Cendejas, Nubia Fernández y Patricia Garcés de la DDTIC.

Atención a usuarios