
Colaboración para la revisión del diseño del registro de sistemas institucionales
Por Irene Sánchez
En el marco de las actividades de la Red de Responsables TIC de la UNAM y como parte de los compromisos del proyecto 6.2.15 del Plan de Desarrollo Institucional “Diseñar políticas y lineamientos sobre almacenamiento e información compartida entre los sistemas existentes”, la DGTIC coordina un proceso colaborativo de revisión del diseño del registro de sistemas institucionales.
Este registro contará con información relacionada con los sistemas informáticos institucionales utilizados en las entidades académicas y dependencias universitarias, para identificar los sistemas candidatos a ser transferidos, y los que ya se hayan implementado en diversas áreas y/o que su alcance abarque a varios subsistemas o áreas universitarias, o bien que intercambien datos con otros sistemas de información de la UNAM.
Se considera como sistema institucional aquel que, siendo propiedad de la UNAM, apoye las funciones sustantivas y de gestión que tienen a su cargo las entidades académicas o dependencias administrativas, que se encuentran en operación y que fueron desarrollados internamente o en colaboración con otras entidades o dependencias universitarias.
Para la revisión y retroalimentación del instrumento, la DGTIC conformó un grupo de trabajo de más de 30 universitarios, integrado por miembros de la RedTIC, de la Red de Ingeniería de Software y Base de Datos, y con especialistas de la DGTIC. Además, en la revisión del diseño del registro participaron 13 personas de 9 entidades académicas y dependencias universitarias.
Los académicos de la Dirección de Colaboración y Vinculación de la DGTIC que colaboran en la obtención, análisis y aplicación de la retroalimentación son: Susana Corona, Karla Fonseca, Alberto González, Leticia Martínez, Ángeles Sánchez; y en el desarrollo del instrumento: Daniel Barajas, Luz María Ramírez y Ana Rodríguez, bajo la coordinación de Hugo Reyes y el apoyo de Marcela Peñaloza e Irene Sánchez.