17 de mayo de 2023

¿Cómo se evitó el colapso de la plataforma Moodle frente al crecimiento masivo de usuarios?

Enrique Tezozómoc Pérez, CUAIEED

Alan López de Jesús, CUAIEED

Por Luis Alberto Hernández 

Las aulas virtuales fueron creadas para las clases del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED); así como para sesiones en línea eventuales, pero con la llegada de la pandemia las clases en línea incrementaron exponencialmente y se requirieron ajustes técnicos para que la educación no se detuviera.

¿Qué ha pasado con las aulas virtuales de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM (CUAIEED)? Este cuestionamiento dio nombre a la sesión de abril del Seminario Moodle, en la que Ángel Linares, licenciado en Ciencias de la Computación y desarrollador de sistemas en la Dirección de Desarrollo de Sistemas para la Educación en la CUAIEED, recordó que uno de los retos a los que se enfrentaron fue hacer interfaces de “un solo clic”, es decir, intuitivas y fáciles de navegar, tanto para estudiantes como para el profesorado.

Explicó que Moodle es el sistema de gestión de aprendizaje por excelencia en la UNAM, por lo que se requería consolidar una plataforma digital en la que se integrarán más herramientas para la enseñanza a distancia. Específicamente las plataformas Zoom, Blackboard y Webex. 

Por su parte, Enrique Tezozómoc Pérez, licenciado en Informática y jefe del Departamento de Operaciones y Seguridad Informática de la CUAIEED, añadió que durante el confinamiento había personas trabajando dentro de Moodle 24 horas al día, de lunes a domingo, por lo que, en palabras del expositor: “La plataforma no tenía la posibilidad de caerse. Tuvimos que hacer uso de todo nuestro conocimiento técnico para construir una arquitectura que permitiera gestionar una gran cantidad de datos, para que con ello Moodle siguiera ofreciendo un servicio óptimo a los usuarios”.

Destacó que la página estuvo fuera de línea solo 14 horas durante los dos años de uso intensivo.

Para finalizar, Alan López de Jesús, licenciado en Matemáticas Aplicadas y administrador de servidores, bases de datos y cuentas de correo de la CUAIEED, compartió que abrieron una “mesa” de ayuda a través del correo soporte_aulas_virtuales@cuaieed.unam.mx y brindaron asesorías a docentes sobre buenas prácticas como respaldo de cursos o la restauración de estos y talleres sobre cómo utilizar herramientas educativas de la plataforma.

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