¿Cómo sobrevivir a la inteligencia artificial generativa en el aula?


Por Luis Alberto Hernández Valencia
Expertos en el campo de la inteligencia artificial (IA) generativa compartieron sus conocimientos, experiencias y perspectivas en torno a los usos y avances de esta tecnología en la I Jornada de Inteligencia Artificial Generativa UNAM 2023.
El doctor Héctor Benítez Pérez, titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), expuso que ante la adopción de ChatGPT se deben plantear los siguientes cuestionamientos: ¿Qué queremos que aprendan los estudiantes? ¿Qué habilidades necesitan para tener éxito en el futuro? ¿Qué pueden hacer con la IA generativa y cuáles son los posibles riesgos por utilizarla?
En ese sentido, subrayó que se debe dejar claro a los estudiantes que ésta es una herramienta de apoyo y consideró que incorporar la IA generativa a las aulas con la misma formalidad que un libro de texto, fortalecería las reglas para su uso ético.
Por su parte, la doctora Marina Kriscautzky Laxague, directora de Innovación en Tecnologías para la Educación, añadió que la sobre oferta de información y su procedencia es uno de los grandes desafíos que implica utilizar IA generativa en las clases.
Además, llamó al diálogo sobre las ventajas y desventajas de las herramientas tecnológicas disponibles en las aulas ya que, por ejemplo, ChatGPT no presenta fuentes de información, a diferencia de Copilot, que cita fuentes fidedignas.
Aunado a ello, subrayó, los estudiantes deben aprender a identificar la procedencia de la información, corroborar los datos y utilizar la IA generativa como un apoyo y no como “coautor” de trabajos académicos o de investigación.
Esta primera jornada fue organizada por la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, el Centro de Estudios en Computación Avanzada (CECAv) y la DGTIC, en colaboración con otras instancias universitarias.