Entér@te No. 25. 17 de mayo de 2024

Comunidad DGTIC se adentra en el mundo de los dinosaurios y los tesoros fósiles

Por Juan Ibarra 

El pasado 26 de abril, integrantes de la comunidad DGTIC visitaron Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, para conocer las exposiciones Dinosaurios entre nosotros y Tesoros: Fósiles y Minerales de México. 

Para disfrutar adecuadamente de ambas exposiciones, los 38 asistentes a la actividad organizada por la Subdirección de Comunicación e Información fueron divididos en dos grupos. 

En la exposición Dinosaurios entre nosotros, la comunidad DGTIC se maravilló ante las réplicas de esqueletos de dinosaurios en tamaño real. Modelos del Monstruo de Aramberri, un reptil marino de más de 15 metros de largo; o el Coahuilaceratops, una especie con cuernos en la cara y uno de los primeros que se excavaron en nuestro país; fueron apreciados y admirados. 

Conocieron algunos de sus nombres, sus características y su tipo alimentación. Además, aprendieron que los seres retratados en las películas de ciencia ficción son falsos o exagerados. 

En Tesoros: Fósiles y Minerales de México descubrieron cuál fue el proceso que atravesaron ciertas especies para llegar al estado de fosilización en que han sido encontradas. Factores climáticos, el estado y tipo de la materia orgánica, la clase de sedimentos que los albergaron y muchos otros elementos están involucrados en los procesos físicos, químicos y biológicos que han evitado la desintegración total de estos testigos. 

Las y los participantes también recibieron una explicación de cómo ciertas especies evolucionaron hasta convertirse en las aves actuales. A través de un carrusel interactivo, pudieron apreciar el despliegue de las alas de las aves, asimismo tuvieron la oportunidad de tocar las réplicas de huesos para conocer características como su porosidad. 

A este recorrido acudió personal de la Dirección de Telecomunicaciones, de Servicios Generales, de la Unidad administrativa, la Unidad Jurídica, la Dirección de Colaboración y Vinculación, así como de las sedes de Mascarones y Polanco.

Atención a usuarios