Conoce los Servicios de Misión Critica de la DGTIC

por Fabián Romo.

El funcionamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la UNAM se sustenta en la continuidad de los denominados “Servicios de Misión Crítica” (SMC), sin los cuales se vería seriamente afectada la cadena de operación de cualquier otro servicio digital. Los SMC son similares en impacto a las rutas críticas en el ámbito de la investigación de operaciones: si una tarea definida como parte de la ruta crítica se retrasa o se altera, toda la operación se ve afectada.

Los SMC de las TIC en la UNAM son:

  • Suministro eléctrico a redes y cómputo
  • Conectividad a Internet
  • Dorsal de Red UNAM
  • Red telefónica
  • Cómputo y almacenamiento en Centro de Datos
  • Seguridad perimetral de Red UNAM y Centro de Datos
  • Correo electrónico institucional
  • Sitios Web institucionales
  • Firma Electrónica Universitaria
  • Sistemas de información específicos (Bibliotecas, control escolar, administrativos)

A veces es más conveniente para dimensionar el impacto de un SMC el analizarlo por ausencia o falla:

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