DGTIC acerca servicios de conectividad al bachillerato universitario 

Por Rocío del Valle

Para que más estudiantes, académicos y trabajadores del bachillerato utilicen los servicios de conectividad que la universidad pone a su disposición sin costo, dio inicio la primera etapa de la gira “Tod@s en línea con la UNAM”. Esta actividad arrancó el 5 de octubre de 2022 en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 3 “Justo Sierra”.

En los planteles visitados se instalaron cuatro módulos: Atención a usuarios, Seguridad de la Información, Retos TIC y Resuelve tus Dudas TIC. 

La dinámica consiste en invitar a la comunidad a solicitar su cuenta de correo electrónico en el dominio @comunidad.unam.mx para obtener beneficios como la descarga gratuita de Office 365 y el acceso a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU). Esta última les ofrece la oportunidad de tener conexión a Internet en cualquier campus universitario. 

Con la cuenta RIU también se tiene acceso a eduroam, con el cual es posible conectarse a Internet en cientos de instituciones de más de 70 países.

Además, a quienes así lo requieren, se les ofrece información sobre herramientas de apoyo para el desarrollo de habilidades digitales; sugerencias de configuración para fortalecer la seguridad en sus redes sociales, y los requisitos para descargar programas de cómputo en el sitio www.software.unam.mx 

Hasta el momento, “Tod@s en línea con la UNAM” ha visitado los planteles 3, 9, 4, 2 y 7 de la ENP, así como el CCH Oriente. Se ha atendido a alrededor de 1,800 usuarios, de los cuales 486 obtuvieron su cuenta @comunidad.unam.mx -entre ellos algunos alumnos de Iniciación Universitaria- y 532 lograron su acceso a Internet inalámbrico con la RIU. 

La organización de este proyecto está a cargo de la Subdirección de Comunicación e Información, en colaboración con las direcciones de Telecomunicaciones, Innovación y Desarrollo Tecnológico, y Sistemas y Servicios Institucionales.

Atención a usuarios