DGTIC colabora para agilizar los trámites de titulación de nivel licenciatura

Por Pamela Valdés

En atención a la instrucción del señor rector, Enrique Graue Wiechers, la DGTIC en colaboración con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) y con el apoyo de las ENES Mérida, Morelia y Juriquilla, así como de la Facultad de Derecho y la FES Aragón, han trabajado en la revisión e implementación de una nueva herramienta para que los universitarios puedan realizar su proceso de titulación a distancia.

Este sistema permite que los alumnos puedan elegir algunas de las opciones de titulación y subir sus documentos para que el personal de su plantel, pueda verificar y validar la solicitud. En el transcurso de este procedimiento, el interesado podrá consultar cuáles son los pasos y etapas en las que se encuentran sus documentos y recibirá notificaciones del avance, o en su caso, de la necesidad de complementar alguna información.

Para contar con documentos digitales validados, tanto DGAE como DGTIC, compartieron con las entidades académicas las ventajas de impulsar el uso de la Firma Electrónica Universitaria y el Sello Digital Universitario, para agilizar y dar certeza a los procesos. En ese sentido, es importante señalar que a través de este procedimiento se intercambian datos de manera automatizada en el Sistema de Actas de Titulación y Graduación de la DGAE, por lo que la integración de los documentos correspondientes es inmediata.

Como resultado de estos esfuerzos, la Universidad cuenta ahora con un sistema de información verificado y validado por el personal de la administración escolar de las cinco entidades académicas mencionadas, el cual será utilizado paulatinamente por los alumnos que cumplan con todos los requisitos señalados en las escuelas y facultades que lo adopten.

Para verificar el alcance de esta herramienta, se realizaron ocho sesiones de trabajo y tres períodos de pruebas con flujos de información completos para que todos los involucrados de las entidades académicas tuvieran conocimiento y familiaridad con el sistema. Así mismo, personal de cómputo de la DGTIC y la DGAE han sostenido cuatro sesiones técnicas para establecer los mecanismos de integración y operación.

Se continuará ampliando el alcance de este sistema con nuevas fases de su desarrollo para incluir las distintas funcionalidades solicitadas por las entidades académicas participantes.

En el desarrollo de este sistema participan, por parte de la DGTIC, personal de la Dirección de Colaboración y Vinculación. Para su puesta en marcha se cuenta con el apoyo de la Dirección de Sistemas y Servicios Institucionales, principalmente de las áreas de Firma Electrónica Universitaria, Seguridad de la Información y Centro de Datos. Asimismo, el involucramiento de los titulares de DGTIC y DGAE, el Dr. Héctor Benítez Pérez y la Mtra. Ivonne Ramírez Wence, ha sido fundamental para los resultados que se han alcanzado a la fecha.

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