El papel de la IA en la mercadotecnia
Félix Cortés Hernández
Por Luis Alberto Hernández
El uso de prompts en ChatGPT4, que se nutre del Big Data, promete revolucionar el desarrollo de campañas de marketing digital, ya que esta herramienta de inteligencia artificial (IA) permite generar contenidos de forma más rápida.
Durante la sesión del Seminario TIC, titulada Inteligencia Artificial Industria del Marketing, el doctor Félix Cortés Hernández, coordinador del Diplomado Estrategias de Marketing Digital, expuso que la Big Data permite conocer patrones de consumo y comportamiento, debido a que en la red se almacena información específica sobre las necesidades de los clientes, con lo que se pueden tomar mejores decisiones, y a nivel segmentación permite personalizar contenido e identificar públicos con un alto valor potencial.
La versión 4 del ChatGPT funciona a través del Deep Learning, es decir, entre más se utilice y más Big Data reciba, aprende mejor. En ese sentido, los prompts (instrucción que se le da a cualquier plataforma de IA para generar contenido) son lo que se requiere actualmente para diseñar marketing digital, que puede calificarse como exitoso sólo sí mejora la experiencia del cliente.
La ingeniería de prompts la realizan especialistas en instrucciones de alta calidad que ayudan a generar mejores respuestas. “Con una buena ingeniería de prompts, la IA puede proporcionar una experiencia satisfactoria y útil para los usuarios”, subrayó.
Existen tres reglas para generar prompts:
- No preguntes, indícale a la IA lo que necesitas de forma detallada.
- Si no obtienes una respuesta correcta, afina los detalles o inicia un nuevo chat.
- Utiliza “Shift+Enter” o “Shift+Return” para escribir en la segunda línea.
Para finalizar, Félix Cortés señaló que la IA mejora el proceso creativo, ya que agiliza la producción de contenido, garantiza su coherencia y calidad e impulsa nuevas ideas y enfoques.