Entér@te No. 33. 15 de octubre de 2024

IES deben abrazar y reimaginar la IA para generar conocimiento y valor

Por Juan Ibarra 

Bajo el eje “Alcances de la inteligencia artificial en el ámbito educativo”, los días 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo de manera virtual el Foro webin@r 2024, organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM. 

Durante el encuentro participaron expertos de la Coordinación de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativo (CEIDE), del Departamento de Formación Docente y Evaluación Educativa (DFODEE) de la FES Zaragoza; de la Universidad de Clemson; así como de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

En ese marco, el titular de la DGTIC, el doctor Héctor Benítez Pérez, ofreció la conferencia magistral: “La Inteligencia Artificial (IA) como detonante para la renovación y transformación en la educación”, en la que compartió un amplio panorama acerca de esta tecnología, desde su definición hasta sus principales retos y factores a considerar para su correcta implementación.

Benítez explicó que el concepto IA se refiere a un conjunto de técnicas diversas como son el procesamiento de datos, los algoritmos de búsqueda y clasificación, la automatización, la visualización, etcétera. “Termina siendo una amalgama de muchísimas áreas en donde estamos todos integrándonos”, dijo. 

“Todo esto se basa en datos, se basa en información. Esto no es magia, esto es parte de todo un aprendizaje, de una formulación concreta y sólida, que nos permite desarrollar técnicas que pueden hacer que nuestra máquina pueda desarrollar respuestas a varias inquietudes”, puntualizó. 

La IA tiene implicaciones positivas en la realización de diversas tareas, pero aún se está estudiando su impacto ético, medioambiental, económico y educativo, entre otros. 

En México, el desarrollo de esta herramienta no ha pasado desapercibido, siendo la UNAM y el Instituto Tecnológico de Monterrey las instituciones educativas que mayores esfuerzos han hecho para investigar la IA. Bajo este enfoque, la Universidad también ha procurado no dejar de lado aspectos como la ética y la docencia a través de acciones y recomendaciones de uso. “No es una ruta única, es una ruta que hemos caminado entre todos, respetando lo que se ha desarrollado entre todos”, detalló Benítez. 

El titular de la DGTIC también indicó que la implementación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial supone riesgos y limitaciones como la dependencia tecnológica, el sesgo algorítmico, la privacidad y seguridad de los datos, entre otras, por lo que destacó la importancia de la capacitación en esta tecnología. 

Finalmente, advirtió que el uso de la IA en la educación “no es una conclusión inevitable a la que las instituciones de educación superior se deban resignar y adaptar, es un proceso que se debe abrazar, reflexionar y reimaginar en términos de gestión, enseñanza-aprendizaje, investigación, generación del conocimiento, liderazgo, transformación y creación de valor”.

La charla completa se puede consultar en https://www.facebook.com/delidzaragozaunam 

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