18 de agosto de 2023

Impulsan mejoras en el modelo de enseñanza-aprendizaje

Marva Antoine

Por Luis Alberto Hernández

Educar a través del modelo de presencialidad optimizada tiene como objetivo promover la adquisición de conocimientos profundos, relevantes y actualizados; desarrollar la autogestión, el aprendizaje colaborativo; asegurar el uso pedagógico de las tecnologías; propiciar la formación integral e impulsar el desarrollo de las comunidades.

Así lo expuso la Maestra Marva Antoine, consultora internacional para la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, durante la sexta sesión del Seminario Moodle titulada Modelo pedagógico y la mediación tecnológica en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara.

Lo anterior, agregó, pretende que los alumnos fortalezcan su formación disciplinar, junto con el desarrollo personal y las habilidades para la vida.

Por su parte, el maestro Carlos Eduardo Verdín, maestro en tecnologías para el aprendizaje y jefe de la Unidad de Multimedia Instruccional de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje del CUValles, mencionó que desde julio utilizan Moodle 4.1.3, y compartió que se incorporó un certificado SSL para salvaguardar la seguridad de ingreso de datos personales del usuario de la plataforma, así como la navegación segura dentro de la misma, por mencionar algunas mejoras.

Actualmente contempla 1,200 espacios virtuales de aprendizaje en promedio por ciclo, aloja alrededor de 18 licenciaturas, y 5,418 usuarios, entre estudiantes y profesores. Como dato extra, compartió que 96% del profesorado utiliza Moodle y en colaboración con la Universidad de Arizona se creó un programa de asesoría técnico pedagógica a través del modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación) con el fin de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje dentro de espacios virtuales, lo cual dio pie a la creación de 40 cursos.

Jorge Ernesto Castillo, maestro en tecnologías para el aprendizaje por la Universidad de Guadalajara e integrante de la Coordinación de Tecnologías del Aprendizaje dentro del CUValles, expuso que el uso de Moodle requirió un instrumento para validar los espacios en la plataforma. “Profesores y administradores de la plataforma creamos un diagnóstico que permitió clasificar los cursos a través de una escala de 3 niveles, siendo este el más alto”.

El nivel 1 considera que los cursos cuenten con presentación, programa de estudios, objetivos generales, estrategias de evaluación y metodología del trabajo. Al nivel 2 se suman herramientas de recepción de trabajos con actividad o instrucción adecuada, herramientas de comunicación con actividad o instrucción adecuada (foros) y calendarización de actividades.

Para alcanzar el nivel 3, explicó el ponente, se suman lecturas (en cualquier formato), instrumentos de evaluación, prácticas o actividades de retroalimentación, actividades interactivas, juegos o dinámicas en línea.

Implementaron también un instrumento para evaluar lo cuantitativo y cualitativo. “Realizamos una prueba piloto con 200 cursos evaluando cuatro criterios: información del curso, recursos de apoyo, actividades y organización”.

Para concluir, el ponente reveló que 60% de los cursos de la universidad cumplieron dichos criterios. 

Atención a usuarios