Kwira-Kaab, repositorio de código fuente y plataforma colaborativa para el desarrollo de software

Por Luz María Ramírez Romero y Luis Daniel Barajas González

Con la finalidad de apoyar la actividad académica de los grupos dedicados al desarrollo de soluciones basadas en software, el pasado 23 de noviembre, durante el Seminario de Desarrolladores de Software de DGTIC, se presentó la plataforma tecnológica Kwira-Kaab.

Con esta herramienta se busca crear un espacio confiable para concentrar y compartir los diversos proyectos de software creados al interior de la DGTIC o los realizados en colaboración con otras áreas universitarias.

En Kwira-Kaab, que significa “Hola mundo”, los diferentes grupos de desarrolladores de la DGTIC podrán gestionar el versionado del código fuente derivado de los proyectos autorizados por la Dirección General, alineados a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional vigente y a los objetivos de la UNAM.

Algunos de sus beneficios son: ofrece la posibilidad de identificar las últimas versiones de cada aplicación en todo momento, la automatización del despliegue de software a sus ambientes productivos, fomenta la colaboración entre grupos de trabajo y la preservación del código fuente que se escribe para la universidad.

La invitación a participar en esta iniciativa está abierta a todos los desarrolladores de la DGTIC que necesiten una herramienta para el control de versiones de código fuente. Para obtener una cuenta de acceso es necesario solicitarla por correo electrónico a la cuenta colaboracion.vinculacion@unam.mx, con copia a Hugo Reyes Herrera (harh@unam.mx). Posteriormente, de así requerirlo, Luz María Ramírez (luzrr@unam.mx) brindará asesoría respecto a su uso.

Para el mejor aprovechamiento de la plataforma se recomienda consultar las políticas de uso, disponibles en el sitio https://kwira-kaab.unam.mx/root/politicas

En la presentación de la plataforma y la redacción de sus políticas, participaron los académicos: Karla Fonseca, Daniel Barajas, Ana Rodríguez, Hugo Cuéllar y Luz Ramírez, de la Dirección de Colaboración y Vinculación.

Atención a usuarios