Entér@te No. 38. 14 de febrero de 2025

La calidad y relevancia del contenido, factores clave en la reputación de los sitios web

Por Irene Gabriela Sánchez García

El pasado 22 de noviembre de 2024, se llevó a cabo la sesión “UNAM 2024: Jornadas de Visibilidad Web y Red de Responsables TIC”, en la que participaron 200 asistentes de 90 áreas universitarias.

En esta edición se analizaron temas clave sobre la convergencia entre la inteligencia artificial (IA) y una presencia digital efectiva, explorando su aplicación en la programación, el desarrollo web y las estrategias de optimización para la visibilidad en línea. Además, se resaltó la importancia de la reputación de los sitios web, evaluada en función de la calidad y relevancia de su contenido, conforme a los principios de EEAT (Experiencia, Pericia, Autoridad y Confianza, en español), un criterio clave para determinar su utilidad y credibilidad ante los usuarios.

Durante la inauguración, la doctora Ana Yuri Ramírez, directora de Colaboración y Vinculación (DCV) de la DGTIC, enfatizó que la visibilidad web facilita el acceso a información valiosa, crea experiencias significativas y fortalece el quehacer universitario en el entorno digital. 

Miguel Rodríguez, director general de la Agencia SEO en México, expuso la importancia del SEO como un proceso de mejora continua, destacó que “no es magia”, sino una disciplina basada en estrategias concretas. Subrayó que va más allá de las palabras clave, centrándose en la creación de contenido semánticamente estructurado, alineado con la intención de búsqueda y respaldado por enlaces de calidad. Todos estos elementos son fundamentales para fortalecer la reputación digital, según el EEAT de Google.

Por su parte, la doctora Karla Erazo Castrejón y la licenciada Luz María Ramírez Romero, académicas de la DGTIC, hablaron de herramientas de IA aplicadas al desarrollo web y la generación de contenido. Erazo mencionó alternativas como ChatGPT, Frase y Copy.ai para crear textos, PicLumen y Canva para el diseño de imágenes, y Copilot y GitHub para el desarrollo de código. Por su parte, Ramírez enfatizó la importancia de formular instrucciones precisas al utilizar IA en el desarrollo de aplicaciones y destacó que, según la “Encuesta para Desarrolladores de Stack Overflow 2024”, ChatGPT y GitHub Copilot son las herramientas más usadas.

Álvaro Peña, Co-CEO, CMO y director de SEO e IA en iSocialWeb y Neurekka (España), compartió dos casos de aplicación de IA en estrategias SEO: en la generación de contenido y la reclasificación de información. Explicó cómo estructurar las indicaciones para la IA y alertó sobre penalizaciones de los motores de búsqueda, como contenido duplicado, enlaces rotos y sitios con baja autoridad.

La titular de la DCV cerró la sesión anunciando el lanzamiento de la “Encuesta para identificar las necesidades de la RedTIC”, misma que cubrirá rubros como la capacitación, seminario y servicios TIC, con el objetivo de generar la planeación anual de actividades de la RedTIC, con base en el resultado de dicho instrumento.

La organización y coordinación del evento estuvo a cargo de Juan Manuel Castillejos e Irene Sánchez, académicos de la Subdirección de Visibilidad Web de la DCV. La grabación está disponible en: https://www.visibilidadweb.unam.mx/eventos.

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