
Entér@te No. 28. 28 de junio de 2024
La construcción de género y cómo entenderlo

Por Juan Ibarra
Como parte de las acciones para conmemorar el Mes del Orgullo LGBTIQ+ 2024, la doctora Tania Jimena Hernández Crespo, experta en estudios de género de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, compartió con la comunidad DGTIC los conceptos necesarios para entender las formas actuales de identidad derivadas de rasgos sexo-genéricos.
Durante la charla titulada “Conceptos básicos sobre la Igualdad de Género”, Hernández Crespo explicó que el concepto género surgió con el feminismo anglosajón, como una forma de visibilizar y ampliar un fenómeno que hasta hace poco se había visto de forma binaria, es decir, hombre-mujer.
“Siempre estamos conviviendo con este orden binario de género como una especie de mandatos ordenadores de la vida; y ahí hay una tensión y la idea es romperla. Romper los mandatos para ver que en realidad el mundo es muchísimo más diverso de lo que nos han enseñado a ver”, señaló.
De acuerdo con la experta, el concepto de género se refiere a todos los atributos y conjuntos sociales, culturales, históricos que constituyen nuestra identidad y nuestra expresión en relación a ser hombre, mujeres o diversidades.
Explicó que el género es una construcción que proviene de cinco momentos: la asignación de un sexo al momento de nacer; el rol de género, relacionado con la carga social que se otorga a cada sexo; la identidad de género, que comienza cuando niñas y niños se dan cuenta de cómo se organiza el mundo y se reconocen a sí mismos como uno u otro; la expresión de género, relacionada con la manera de adscribir comportamientos y una estética particular; y la orientación sexual erótica-afectiva, relacionada con la elección del objeto amoroso.
El rechazo que manifiestan muchas personas a comprender temas relacionados con el género proviene de una ruptura con el sistema sexo-género que establece una distinción binaria y jerárquica. “Cuando algo no nos gusta, la mente lo niega, y eso es lo que tenemos que combatir cuando trabajamos género”, indicó.
Como muestra, compartió algunos datos de la composición de la UNAM, recogidos por la CIGU durante la pandemia, en donde se muestra que la brecha en la presencia de hombres y mujeres se agudiza conforme se llega a los niveles de mayor prestigio en la universidad. Profesores de asignatura, profesores de carrera, investigadores asociados y, especialmente, investigadores titulares, son los cargos en los que más predominan los hombres; mientras que en los cargos inferiores sí existe una proporción similar.
“El género es una estructura que ordena las estructuras de la sociedad, es un principio organizador de la vida social, a partir de la cual las categorías de lo femenino y lo masculino son fuentes de desigualdad”, criticó.
Las y los asistentes a la charla plantearon sus dudas, intercambiaron puntos de vista e incluso compartieron experiencias personales.
A continuación, algunas opiniones expresadas al finalizar la charla: