LinkedIn, una opción para crear tu marca personal


Alejandro Horn García
Por Gabriela Romo
Aunque recientemente alcanzó los mil millones de miembros a nivel mundial y muchas personas la conocen, e incluso forman parte de su comunidad, no todos saben cuáles son los alcances y beneficios de tener un perfil en LinkedIn.
Alejandro Horn García, director de Educación y Gobierno para México y Centroamérica en LinkedIn, expuso, durante la novena sesión del Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales de la UNAM, algunos de los objetivos de esta plataforma, que ayuda, por ejemplo, a crecer nuestra red de contactos profesionales, compartir contenido propio o externo y hacer público nuestro perfil en los mercados laborales existentes.
A diferencia del resto de las redes sociales en donde los contenidos están relacionados con la vida personal, LinkedIn busca impulsar las carreras y habilidades competitivas de su comunidad, de hecho, es el lugar ideal para potenciar nuestra profesión, señaló.
En la actualidad, nueve de cada diez reclutadores utilizan LinkedIn para explorar las características y competencias de los usuarios y encontrar las que se adecuen a las necesidades de sus organizaciones. Ante esto, resulta significativo crear un perfil con los elementos necesarios para que sea atractivo.
En la búsqueda de talentos, los gerentes de contratación centran su atención, principalmente, en cinco secciones: educación, foto de perfil, experiencia laboral, experiencia de voluntariado y habilidades. Sobre ésta última, Horn García comentó que, si se enlistan cinco o más habilidades, aumenta la posibilidad de aparecer en las búsquedas de los reclutadores.
Además de conectar con personas conocidas y establecer redes de colaboración, otra forma de utilizar esta plataforma es explorar las descripciones de los empleos que ofertan las empresas para hacer una evaluación de lo que requieren, comparado con lo que nosotros contamos; de esta forma es posible estar mejor preparados al momento de postularse o solicitar una entrevista.
Para concluir, Alejandro Horn invitó a los más de 100 participantes conectados a la sesión, a través de Facebook Live, a publicar contenidos de manera periódica en LinkedIn. Deben ser textos breves, artículos o videos amigables, que llamen a la acción o al análisis.
La organización y difusión de este seminario está a cargo de Cristina Múzquiz Fragoso, de la Dirección de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, así como de Eprin Varas Gabrelian, Gabriela Romo Zamudio y Rodolfo Cano Ramírez, de la Subdirección de Comunicación e Información.