Entér@te No. 38. 14 de febrero de 2025

Los retos de la implementación digital y la IA en las organizaciones humanas

Vanessa Amaya Uribe, analista de negocios en SCRUM México.

Por Juan Ibarra 

Antes de implementar herramientas digitales y de inteligencia artificial (IA), uno de los factores más importantes a considerar es el nivel de aceptación o rechazo que tienen los colaboradores de una organización sobre el uso de las tecnologías. De esto dependerá el éxito o fracaso en la modernización de procesos o tareas.

La ingeniera en sistemas computacionales Vanessa Amaya Uribe, quien se desempeña como analista de negocios en SCRUM México, ofreció la charla “Transformación Ágil: el Mindset Digital y la IA redefinen el juego” en el marco del Seminario TIC que organiza la Dirección de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación (DDTIC) de la DGTIC. 

Durante su presentación, Amaya Uribe señaló que el mindset es uno de los principales factores para implementar estrategias y procesos en un grupo de trabajo. Explicó que este concepto se refiere a un conjunto de creencias que influye en cómo una persona percibe, responde e interactúa con sus herramientas y ciclos de trabajo, por lo que es necesaria la apertura hacia nuevos métodos antes de llevarlos a cabo.

En las organizaciones, procesos como la toma de decisiones, la estrategia de negocio, la eficiencia operativa, la atención al cliente, la gestión del talento, el uso de datos y la seguridad, entre otros, pueden automatizarse a través de nuevas herramientas y el gobierno de datos. 

Amaya Uribe considera que los beneficios de utilizar procesos digitales sólo pueden aprovecharse si existe colaboración entre la inteligencia humana y la IA. Más que temer las capacidades de la herramienta, aconseja sacarles el mayor provecho posible. “Hay que fortalecernos en la parte digital porque vivimos en un mundo que cambió”, indicó. 

Si bien estas herramientas permiten múltiples ventajas, como la agilización y automatización de procesos, también están limitadas a las capacidades de sus usuarios. “La inteligencia artificial generativa es tan buena como la calidad de tu pregunta”, ilustró. 

Ante este panorama, la experta recomienda una “mentalidad de aprendizaje continuo”, aunque también admite que se trata, en muchos casos, de un reto muy grande.

La videoconferencia se puede consultar en https://www.youtube.com/watch?v=FZncI4hZ6m8

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