Nueva función en el sistema de registro de solicitudes de entrevistas para el periodo de auscultación 2023


María Ascensión Morales
Por Hugo A. Reyes Herrera
Con el objetivo de perfeccionar el registro de solicitudes de entrevista de la comunidad universitaria y sociedad en general, para reunirse con una o varias de las comisiones de la Junta de Gobierno de la UNAM durante el período de auscultación 2023, la DGTIC, a través de la Dirección de Colaboración y Vinculación (DCV), implementó un nuevo módulo en su sistema de consulta.
Actualmente, la Junta de Gobierno ha conformado cinco comisiones base y siete comisiones complementarias, encargadas de atender y escuchar a todas las personas interesadas en el proceso de designación del nuevo titular de la Rectoría.
Dado el carácter sensible de la información manejada por la Junta de Gobierno y la importancia de contar con un sistema confiable para su operación diaria, se estableció un esquema de seguridad y resguardo en el Centro de Datos de la DGTIC, el cual garantiza que el sistema funcione de manera segura. En caso de alguna falla, el punto de pérdida de información no superaría una hora, gracias a la replicación de datos en otro servidor y centro de datos. Además, se realizan respaldos diarios de los datos almacenados en el sistema.
Hasta el momento se han registrado en el sistema un total de 1,195 entrevistas, con la participación de más de 9 mil 650 personas. Se espera que este número aumente en las próximas semanas, a medida que las comisiones continúen su labor de atención.
La solicitud de incorporar este nuevo módulo fue realizada por la Dra. María Ascensión Morales, secretaria ejecutiva de la Junta de Gobierno, para apoyar al período de auscultación que se está realizando del 21 de agosto al 9 de octubre de 2023.
En la implementación de esta nueva funcionalidad participaron los académicos Daniel Barajas, Ana Rodríguez, Luz Ramírez, Ángeles Sánchez, Karla Fonseca, Susana Corona, Othoniel Chamú y Hugo Reyes. Además, se contó con el apoyo de Liliana Rangel y Rosalía Rosas en las pruebas de software.
De la misma forma, personal especializado del Departamento del Centro de Datos, la Coordinación de Seguridad de la Información y del Centro de Información de la Red colaboró en la verificación y entrega confiable de esta solución para cumplir con las expectativas de los usuarios.