Oportunidades y retos en la vida profesional de un tecnólog

Por Gabriela Romo Zamudio

Con la finalidad de compartir su visión sobre las oportunidades y los retos que implica la transformación digital en las organizaciones, el director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Dr. Héctor Benítez Pérez, participó en un conversatorio organizado por la empresa de consultoría y análisis Select.

La charla entre el Dr. Ricardo Zermeño González, fundador y director general de Select y el Dr. Benítez Pérez, dio inicio con el relato de la trayectoria y los hitos más importantes en la vida profesional del titular de la DGTIC, quien destacó su estancia en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, en donde realizó el doctorado en Control Automático e Ingeniería de Sistemas, ya que éste enriqueció y fortaleció su trabajo y desempeño intelectual.

Posteriormente habló del periodo en el que fue director del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, en donde enfrentó varios retos, pero también desarrolló muchos proyectos clave, como el de localización de yacimientos fracturados en colaboración con Pemex, en el que se utilizó un sistema inteligente a través de redes neuronales. 

Durante esta conversación, el Dr. Benítez también mencionó su participación en la creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos, un proyecto innovador en el que el 70% de los egresados de la primera generación, obtuvieron trabajo dentro de los tres primeros meses de haber concluido el plan de estudios. 

Tras atravesar el periodo de pandemia y las complicaciones que esta situación implicó, el Dr. Héctor Benítez habló de algunos de los desafíos que, en materia de conectividad, capacitación e infraestructura, la DGTIC tuvo que afrontar y dar solución de manera eficaz y oportuna, entidad de la que, desde junio de 2020, es director.

Por otro lado, expresó su opinión como tecnologo en cuanto a la transformación digital, la que considera un proceso que requiere entender la realidad que vivimos durante los últimos dos años, desde las herramientas que pudimos construir, hasta la comprensión de cómo se imparten las clases actualmente. Explicó también que, en la UNAM muchos procedimientos ahora se llevan a cabo a través de tecnología, como es la Firma Electrónica Avanzada, el Sello Digital y el uso del correo electrónico institucional, lo que ha derivado en un menor uso de papel. Sin embargo, esta digitalización requiere ser más eficiente.

En ese sentido, comentó que la DGTIC en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), implementó el sistema de Aulas Virtuales, a través del cual los profesores pudieron continuar con la impartición de sus clases, espacios académicos que permanecen vigente.  

Para concluir, el titular de la DGTIC expresó su interés en que, en un futuro no muy lejano, se pueda utilizar en la Universidad la tecnología blockchain, así como otras herramientas y plataformas con tecnología de punta.  

Atención a usuarios