Para innovar no se requiere tecnología, se necesitan ideas
Por Gabriela Romo Zamudio
Actualmente el mundo es liderado por empresas que ofrecen servicios o productos de tecnología, esto contribuye a que sus marcas sean más valiosas, por lo que no es novedad que apostar por la innovación, en todos los ámbitos, es imprescindible.
El maestro en Alta Dirección por la UNAM, Luis Badillo Pérez, habló de la importancia de la mejora continua en cualquier industria, particularmente en el ámbito digital, en la segunda sesión del Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales, octava emisión.
El concepto “Innovación disruptiva” propuesto por el profesor Clayton Christensen de la Harvard Business School, se refiere a que no es necesario ser un gran corporativo para ser innovadores e ingresar a los grandes mercados, ya que existen estrategias y metodologías para lograrlo. La innovación disruptiva no son tecnologías revolucionarias que mejoran los buenos productos.
Al respecto, el ponente citó al autor mexicano Alejandro Ruelas-Gossi, quien expone cuatro obsesiones en las que los esfuerzos de innovación no deberían centrarse: los programas de reducción de costos, escuchar al cliente, el incrementalismo y las adquisiciones.
Badillo Pérez señaló que perder el miedo, voltear a ver a nuestra competencia y asumir que los errores son parte fundamental de una transformación, son los primeros pasos para comenzar un proceso de innovación.
El video de la sesión “La innovación como cultura en negocios digitales” está disponible en la página de Facebook de este seminario http://ow.ly/2RVi50N4eGo