Profesionistas comparten su pasión por contar historias a través de la escritura
Por Gabriela Romo Zamudio
En la quinta sesión del ciclo Ciencia, Conciencia y Café 2022, expertos en disciplinas ajenas a las letras conversaron sobre su interés y entusiasmo por crear y contar historias a través de textos literarios a la par de desempeñarse como profesionales en sus áreas de conocimiento.
El primero en compartir su experiencia fue José Manuel Ortiz Soto, médico pediatra y escritor, quien comentó que como resultado de un malestar emocional comenzó a interesarse por la escritura, antes que por la medicina. Esta afición fue respaldada por sus profesores de secundaria y bachillerato. Para Ortiz Soto, escribir es una necesidad personal, una actividad en la que continúa y continuará.
Por su parte, Marcela Peñaloza Báez, académica de la DGTIC e informática de profesión, considera que la literatura es una manera de hacer introspección, de comunicar y de contar historias, actividad que siempre le ha gustado y que la ha ayudado a conocerse y replantearse temas y patrones en su vida personal.
Finalmente, David Morales González, especialista en política y académico de la FES Acatlán, mencionó que él, al igual que el argentino Jorge Luis Borges, es un lector profesional y un escritor amateur. Mencionó también que leer y escribir son acciones terapéuticas que pueden ayudar a transformar y concebir algunos conceptos de manera distinta.
Los ponentes coincidieron en que sin importar la labor o profesión que se realice, escribir es una actividad que todos podemos llevar a cabo. Es posible que la literatura y nuestra vocación coexistan.
El video de esta conversación, moderada por Rafael Fernández, académico adscrito a la Dirección de Colaboración y Vinculación, cuenta hasta el momento con 1,135 vistas y está disponible en el canal de la DGTIC en YouTube, UNAM Digital http://ow.ly/FkEe50LfOPc
La información con los temas y ponentes de las próximas sesiones se puede consultar en el sitio https://www.tic.unam.mx/ciencia-conciencia-y-cafe/