Entér@te No. 21. 1 de marzo de 2024

Moodle en la BUAP, un caso de éxito en la implementación de un LMS institucional

Miguel Angel Peña Azpiri, jefe de Proyectos Especiales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por Rebeca Valenzuela Argüelles

En la primera sesión de 2024 del Seminario Moodle UNAM México, Miguel Angel Peña Azpiri y Alejandro Yáñez García compartieron la experiencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la implementación de la plataforma Moodle.

El doctor Peña Azpiri explicó el contexto del proyecto de Moodle en la BUAP, en donde el periodo de pandemia fue un detonante para planear de forma estratégica el uso de una plataforma que soportara las actividades académicas de manera automatizada.

En esta universidad se utilizaba Blackboard como LMS institucional y otras soluciones tecnológicas no estandarizadas, como Drupal, Joomla y Moodle, lo cual generaba duplicidad de tareas. Por otro lado, la infraestructura de servidores, de administradores, así como la seguridad de los sistemas, no eran las adecuadas, explicó el maestro Yáñez García.

Con el fin de plantear un proceso de innovación que considerara usuarios, accesos concurrentes, escalabilidad del sistema, disponibilidad y seguridad, para implementar un ecosistema tecnológico de forma inclusiva, adaptable y sostenible, se elaboró un diagnóstico de la situación, así como un comparativo con otras instituciones.

Tras el análisis, se optó por Moodle como LMS para responder a las necesidades tecnológicas de la institución. En ese sentido, la infraestructura creció también con el fin de atender la capacidad de cómputo, respuesta a usuarios y la seguridad necesaria.

Para lograr que Moodle se consolidara como plataforma única institucional, la BUAP llevó a cabo reuniones, cursos y diplomados para lograr la sensibilización, capacitación, actualización y apoyo a los docentes, estudiantes y trabajadores.

 Antes de concluir, los ponentes mostraron las actividades por hacer para lograr la mejora en la experiencia del estudiante, el fortalecimiento del aprendizaje personalizado y ubicuo, el planteamiento de una nueva imagen institucional, así como la automatización de contenidos de aprendizaje con inteligencia artificial.

 El video de la sesión Retos y oportunidades en la implementación de Moodle como plataforma instruccional en la BUAP está disponible en el Canal 03 de Webcast, en YouTube.

Atención a usuarios