Tertulia sobre inteligencia artificial y educación
Por José Luis Olín Martínez
Con el objetivo de entender los alcances de la inteligencia artificial y analizar su posible impacto en la actividad docente, el director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, Héctor Benítez Pérez, participó en una tertulia académica organizada por la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación de nuestra dependencia.
En este encuentro se realizó un breve recorrido histórico por el campo de la inteligencia artificial y se habló del ChatGPT, un prototipo de chatbot que interactúa a través de la conversación y del que se ha dicho podría traer un nuevo paradigma a la educación.
La tecnología del ChatGPT no es nueva. No sé si cause una revolución educativa, pero si queremos masificar la educación tal vez sea necesario utilizar este tipo de recursos, expresó el doctor Benítez Pérez.
Frente a una visión apocalíptica sobre el eventual reemplazo de los docentes con tecnologías basadas en inteligencia artificial, indicó que en la actualidad ya existen soluciones tecnológicas que ofrecen capacitación, como es el caso de YouTube, y esto no ha significado la desaparición de los profesores.
La misión del docente va más allá de la transmisión de información, su verdadera labor es ayudar a construir el conocimiento, puntualizó.
Desde la óptica del doctor Benítez Pérez, el “boom” de la inteligencia artificial debe llevar a su análisis en relación con la ética, pues los cambios que estamos viviendo son dignos de la ciencia ficción.
La tertulia sobre inteligencia artificial y educación se realizó en el auditorio de la DGTIC, el pasado viernes 10 de marzo.