La UNAM dispone de la Firma Electrónica Avanzada desde 2005. Esta herramienta tiene un particular impacto en la continuidad de procesos institucionales, especialmente durante la contingencia sanitaria, debido a que permite la simplificación de múltiples trámites y procedimientos.

La Firma Electrónica Universitaria -como se le denomina actualmente-, es un recurso tecnológico consistente en un certificado digital que se otorga a cada miembro de la comunidad universitaria, una vez que se ha verificado su identidad por parte de un Agente Certificador adscrito a la entidad o dependencia donde se ubica el miembro de la comunidad que requiere del certificado. Los agentes certificadores son personas con probidad y conocimientos de los procesos de firma electrónica, nombrados por las entidades y dependencias, siendo generalmente colaboradores adscritos a los departamentos de personal o de control escolar.

En combinación con una contraseña del exclusivo conocimiento del titular del certificado, la FEU se utiliza en diversos sistemas de información institucionales que requieren el registro de una voluntad o autorización del usuario en un cierto acto o proceso.

De conformidad con los acuerdos de creación y modificación de la infraestructura de la FEU expedidos por la Rectoría de la Universidad, ésta tiene equivalencia dentro de la institución con la firma autógrafa y por tanto no puede aplicarse ningún tipo de repudio a la misma.

Nivel de seguridad.

La FEU solamente puede ser utilizada en procesos autorizados para tal propósito y que en su diseño utilice el componente FEU en una o varias etapas. A diferencia de otro tipo de firmas digitales o electrónicas, la FEU posee un alto grado de seguridad ya que es emitida desde una Autoridad Certificadora (DGTIC) con la que cuenta la institución y cumple con los estándares internacionales de llave pública y protección de datos personales, a la vez que contiene algoritmos de cifrado de alta complejidad. Estas características respaldan que la FEU se esté empleando en más de 180 sistemas de información hoy en día.

Aspectos importantes para considerar:

Acceso a la herramienta:

El responsable TIC de la entidad o dependencia puede solicitar la incorporación de un sistema de información al uso de la Firma Electrónica Universitaria desde el Sistema de Gestión de Servicios TIC, en el sitio https://www.gtic.unam.mx


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